Subscribe:

DIRECCION DE CULTO





El director(a) de culto es aquella persona que coordina el conjunto de actos con los que el tributamos adoración a Dios en los servicios de nuestra iglesia.  Su actuación trae impacto a los presentes y los lleva juntos a la presencia de Dios en el espíritu de la unidad, por lo cual debe tener como propósito llegar al punto de adorar a Dios y hacerlo en Espíritu y Verdad.
Debe prepararse para ser el servidor de la mesa, para que nuestros hermanos disfruten esa fiesta especial de encuentro con el Señor en un tiempo que permita dar a conocer manifestaciones espontáneas de movimiento, música, expresiones, etc. Para ello puede valerse de recursos diversos como reflexiones, videos, testimonios, etc.
Actualmente el director(a) de culto:
  1. Es escogido por el Pastor de la iglesia.
  2. Tiene derecho a recibir todo el apoyo y la orientación que necesite de parte del Ministerio de Alabanza para la planificación y desarrollo del servicio en cuestión, mas no está subordinado a su autoridad.
Características del director(a) de culto

El director(a) de culto debe ser una persona con las siguientes características:
a)    Pertenecer a la membrecía activa de la iglesia
b)    Ser un creyente feliz y sincero, con experiencia en el evangelio
c)    Ser una persona piadosa, llena del Espíritu Santo
d)    Ser ejemplo en el estudio de la Palabra de Dios
e)    Tener plena identificación con el propósito de la Iglesia
f)     Estar sujeto a las autoridades de la iglesia
g)    Estar en condiciones espirituales, personales y físicas para ministrar.
h)   Tener habilidades para comunicarse.
i)     Tener habilidades para el canto, aunque no las tenga para ser solista.

Responsabilidades del director(a) de culto

El director(a) de culto tiene las siguientes responsabilidades:
  1. Orar, Orar, orar y orar por el servicio que va a dirigir. Recuerde que usted es la persona que el Señor escogió para dirigir a la congregación a un lugar espiritual para adorarle, y también sus líderes vieron en usted la persona con los dones y capacidades para desempeñar este importante rol. Por tal motivo la persona que falte a su responsabilidad en dos ocasiones durante el periodo de un año, no será tomado en cuenta para las próximas actividades.
  2. Escoger del repertorio elaborado por el Ministerio de Alabanza de acuerdo al énfasis del mes, un máximo de cinco (5) canciones y hacer llegar a todos los músicos y vocalistas involucrados en la ministración la lista de las mismas como máximo una semana antes del culto en cuestión, es decir el domingo antes.
  3. Comunicarse con el predicador para llevar la ministración en una misma dirección, orar por el servicio, compartir lo que el Señor ha ministrado a cada uno, etc.
  4. Asistir al ensayo y compartir con Ministerio de Alabanza parte de lo que ha recibido de parte de Dios para del día domingo, con la finalidad de promover la unidad en la ministración. Los ensayos están pautados para los días Jueves a las 6:00 pm.
  5. Estar en el lugar de la ministración al menos 30 minutos antes de la hora pautada para el inicio con la finalidad de afinar todos los detalles e iniciar a la hora prevista.
Servicio
Hora de inicio
1er Servicio
8:00 am
2do Servicio
11:30 am

  1. Elaborar por escrito el programa del servicio dando una buena administración al tiempo estipulado. Independientemente del criterio que use el director(a). Para elaborar el programa se sugiere incluir:
                                          i.    Lecturas Bíblicas: el director(a) debe ministrar al pueblo principalmente con la Palabra de Dios más que con en reflexiones y conceptos, las cuales no dejan de recomendarse.
                                        ii.    Bloque de cantos y ministración: este tiempo puede manejarse en bloque o colocar los cánticos intercalados entre las distintas actividades. En cualquier caso el director(a) debe decidir el orden de los cánticos y colocarlo en el programa.
                                       iii.    Anuncios: Es un tiempo importante ya que es necesario para informar a la congregación de las diferentes actividades, el saludo del pastor a la congregación y la bienvenida a los visitantes. Sin embargo, las actividades como la presentación de niños, entrega de certificados, presentación de videos para publicitar algún evento, taller, paseo, retiro, etc. sean coordinadas con el director(a) a fin de incluirlas dentro de la administración del tiempo del servicio. En la medida de lo posible evitar recargar el programa cuando hay ministración de Santa Cena.
                                       iv.    Recolección de diezmos y ofrendas: es un tiempo en el que el director(a) debe decidir si va a colocar una canción desde la consola, si los músicos van a ejecutar algún instrumental o si se interpretará una canción incluyendo coros y solista. Esto debe ser decidido por el director(a) y avisado con anticipación  a las instancias involucradas para no improvisar.
                                        v.    Presentación del predicador: En el caso de predicadores invitados será hecha por el pastor.
Dentro del tiempo estipulado el director(a) puede incluir:
                                          i.        Reflexiones acordes con el énfasis del mes y el tema específico del servicio
                                        ii.        Videos acordes con el énfasis del mes y el tema específico del servicio.
                                       iii.        Participaciones especiales: Deben ser conocidas con antelación por el director(a) y las partes involucradas bien sea el Ministerio de Alabanza si es la interpretación de un tema musical en vivo o el técnico de sonido si es necesario la reproducción de una pista o canción desde la consola. Deben estar acordes con el énfasis del mes y el tema del servicio.
                                       vi.    Testimonios: El director(a) debe conocer con antelación el contenido del testimonio que la persona va a dar e indicarle al hermano(a) que no debe extenderse demasiado. Se recomienda no pasar al frente a dar testimonios a personas desconocidas sin conocer el contenido de lo que la persona va a decir.

  1. Entregar al menos con 15 minutos de anticipación el material audiovisual para su proyección (pendrive, cd, etc) al responsable de los equipos multimedia.
  2. Entregar, antes de iniciar el servicio, copia del programa a las siguientes instancias:
a.    Técnico de Audiovisuales
b.    Técnico de Sonido
c.    Músicos
d.    Vocalistas
e.    Diáconos
f.     Pastor
g.    Predicador
  1. Si así lo necesitare, coordinar con el(los) vocalista(s) para interpretar los temas escogidos. Esto debe hacerse con una semana de anticipación para que el vocalista pueda prepararse.
  2. Al iniciar el Servicio después de la oración, identificar la iglesia y enunciar con orgullo y alegría nuestro propósito. Puede usar alguna paráfrasis del texto original sin cambiarle el sentido. Por ejemplo:

Bienvenidos a su Iglesia Evangélica Libre Dios Admirable de Charallave, atraemos y ganamos personas para Cristo, las preparamos para que adquieran madurez espiritual y les capacitamos para un ministerio significativo dentro de la iglesia y una vida de misión en el mundo con el fin de magnificar y glorificar a nuestro Dios.

  1. Participar junto al pastor en las ministraciones, cuando así sea requerido
  2. Cronometrar el tiempo de los diferentes participantes del Servicio para una mejor administración de las dos horas disponibles e indicar oportunamente a los diferentes participantes que su tiempo está por culminar, para no excederse del tiempo dispuesto. Los 15 minutos antes y después de los estudios integrales deben respetarse, puesto que serán usados para la transición de los servicios, entrada y salida de las personas, etc.
  3. El tiempo de predicación está estimado en 45 minutos. Si ésta se encuentra al final del programa el director debe entregar al predicador según la siguiente tabla.
 Servicio
Hora de entrega
1er Servicio
9:15 am
2do Servicio
12:45 am

  1. Pueden incluir danzas en sus servicios siempre y cuando se preparen con suficiente antelación y se escojan las personas idóneas para ello, previa autorización del pastor.
Preparación para dirigir un culto

PREPARACIÓN ESPIRITUAL
La preparación espiritual incluye todo el tiempo que sea necesario en oración, alabanza y adoración personales para discernir el tema del Espíritu Santo para el servicio. No se debe venir al altar del Señor sin antes haber tenido la debida preparación espiritual, pues es imposible dar lo que no se tiene, y esto se logra teniendo una constante vida devocional, no espere ser asignado a la dirección de un servicio para hacerlo.
Una vez que el Espíritu Santo revele el tema para el servicio, escudriñe tanto como sea necesario la Palabra de Dios. Ubique el basamento bíblico de los cánticos que se entonarán.

PREPARACIÓN FÍSICA
Un cuerpo sano es  muy necesario para que una persona pueda tener una mente clara. No podemos presentarnos delante de la congregación con aspecto enfermizo, pálido, soñoliento o despistado. Todo ello dependerá de la preparación física que se tenga antes de dirigir el servicio. Para disponer de buena voz y clara entonación al hablar y al cantar es necesaria la preparación física.

PREPARACIÓN TÉCNICA
Es muy necesaria para poder expresarse lo mejor posible delante de la congregación. Es importante que el director(a) posea:
o   Buena información acerca de diversos temas actualidad, noticias, etc.
o   Buena dicción, oratoria, pronunciación, etc.
o   Amplio vocabulario, lo cual se adquiere a través de la lectura.
o   Buen tono de voz.
o   Dominio del auditorio.

PREPARACIÓN TEOLÓGICA
Es sumamente importante ya que cuando dirigimos dentro de la congregación encontraremos teólogos, misioneros, pastores, ancianos y demás líderes y también nuevos creyentes y amigos por tanto debemos manejar un nivel teológico apropiado.

PREPARACIÓN MUSICAL
o   Es una gran responsabilidad pues se está ministrando para Dios.
o   La capacidad de entonar cantos se adquiere con intensas prácticas y constante entrenamiento que incluye entre otros; conocimiento de teoría musical, rítmica y  educación de la voz.
o   El director(a) aunque no vaya a interpretar los cánticos como solista debe tener dominio de los mismo, tanto su letra como su estructura a fin de poder ministrar al pueblo.

OTROS ASPECTOS
El dominio de la dirección de cultos se logra dominar a través de la práctica, verá que cada vez será más fácil hacerlo. Sin embargo nunca le reste importancia, recuerde que cada servicio es una valiosa oportunidad de servir y ser usado por el Señor para bendecir a su pueblo y cada ocasión, aún si se dan el mismo día, es completamente diferente ya que dependemos de Su voluntad y propósito según las necesidades de los presentes que sólo Él en Su soberanía conoce.
·         Su aspecto debe reflejar limpieza, pulcritud.
·         Cuide su peinado
·         Vista ropa impecable y cómoda, sin descuidar la formalidad del caso.
·         Antes de iniciar relájese para ello se sugiere:
o   Bostezar varias veces para relajar los músculos de la cara
o   Rotar los hombros Estirar y aflojar los brazos
o   Inspirar lenta y profundamente
·         Durante el servicio
o   Utilice el movimiento y el gesto cuidando siempre conservar una buena la postura
o   Proyéctese con naturalidad
o   Haga contacto visual con los oyentes
o   Acérquese físicamente a los oyentes
o   Sonría, es un medio para ablandar el corazón
·         Respecto a su voz, al hablar y/o cantar debe cuidar:
o   Tono
o   Velocidad
o   Volumen
o   Articulación
o   Evite los modismos y las expresiones demasiado coloquiales, más aún las vulgares.

EL MANEJO DEL MICRÓFONO
·         No se acerque demasiado, la distancia correcta es a una cuarta de la boca. Conviene no ponerse frente al micrófono pues ciertas consonantes salen golpeadas o silbantes.
·         Al finalizar el servicio entregue el micrófono principal al técnico de sonido o en su defecto a alguno de los directores del Ministerio de Alabanza.

ERRORES COMUNES
·         Respecto al director

o   Mantener los ojos cerrados: Esto no te hace más espiritual y puedes perder el control del servicio al no ver lo que está sucediendo.
o   Usar muletillas (definida como la repetición constante de una palabra o frase), aún cuando esta sea parte del vocabulario cristiano como Santo, Aleluya, Gloria a Dios, etc.
o   Cantar excesivamente bien sea repitiendo el coro de una canción o canto en espontáneo.
o   Hacer caso omiso de sus limitaciones bien sea al cantar o al comentar acerca un tema específico. No hable sobre aquello de lo que no está empapado. Si va a hacer alguna referencia de la Biblia y no está seguro verifique primero para no cometer errores.
o   Regañar a los presentes
o   Gritar bien sea al exhortar o al expresar júbilo.
o   Palmadas excesivas
o   Gestos desagradables
o   Hablar en lenguas sin interpretación
o   Adular a cualquier persona
o   Utilizar el púlpito para indirectas
o   Decir que no estaba preparado o poner de manifiesto circunstancias imprevistas. Solucione los inconvenientes con naturalidad sin dar excusas ni explicaciones como “estamos en vivo”, “esto siempre sucede”, “este muchacho siempre hace lo mismo”, etc. procure tomar alternativas sabias para no desviar la atención del protagonista del servicio, que no es otro que nuestro amado Dios.

·         Respecto a la dirección

o   Pasar por alto a los visitantes
o   Perder el control de la dirección
o   Abandonar el púlpito para ponerse de acuerdo con los músicos u otra persona
o   No cerrar la dirección
o   Excluir a la congregación del canto
o   Tener a la congregación mucho tiempo de pie, sentada o variar entre ellas exageradamente.
o   Cambios rítmicos o melódicos bruscos
o   No respetar los tiempos establecidos

¿CÓMO CONDUCIR AL PUEBLO A LA PRESENCIA DE DIOS?

  • ·         Iniciar con acciones de gracias Salmo 100:4
  • ·         Proseguir la vía hacia la alabanza
  • ·         El fluir de la adoración
  • ·         Sensibilidad al Espíritu
  • ·     Cuando llegamos a esa presencia maravillosa no se apresure a pasar a la próxima canción.
  • ·         Concluyendo la ministración
  • ·         Cuidado de no interrumpir lo que Dios está haciendo en las vidas.

¿Y CUANDO EL PUEBLO NO RESPONDE?
Cuando el director se encuentra con un pueblo que demuestra apatía y/o indiferencia debe:
  • ·         Pedir al Señor entendimiento para proseguir con la ministración.
  • ·         Conducir al pueblo con sabiduría
  • ·         Exhortar sin condenar.
  • ·         De ser necesario unirse al pueblo en guerra espiritual.

Recuerde que:
No estamos luchando contra carne ni sangre, sino contra principados, potestades, gobernadores de las tinieblas en las regiones celestes.

     No hay un método que sea preciso para cada culto, ni ninguna fórmula que se pueda emplear cada vez para producir lo que se quiere en el culto. Dios busca adoradores y cuando los directores se convierten en adoradores la congregación los sigue y adorarán también. Hay mucho beneficio en la fortaleza de un grupo de hermanos consagrados a ver la realización de la voluntad de Dios en la adoración congregacional. El seguimiento constante de Dios y sus planes debe hacer que sus siervos  siempre pidan guía y sabiduría divinas para saber cómo y dónde dirigir al pueblo de Dios que se les ha confiado. De esta manera pueden embarcarse en la aventura de gloriosa y emocionante de explorar los territorios ignotos de la alabanza y la adoración a Dios que se propone revelar a su iglesia en el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario